Ayllus piden que empresa canadiense prosiga con exploración minera en Mallku Kota

El mallku del Consejo de Ayllus del Norte Potosí, Benedicto Aguilar, pidió el lunes que la empresa canadiense South American Silver Corp, prosiga con los trabajos de exploración y prospección en Mallku Kota hasta determinar el potencial de ese yacimiento, para luego realizar el proceso de consulta a la región y proceder a la explotación.
 "Pedimos que la empresa culmine con el trabajo de exploración para que una vez que tengamos resultados sobre los minerales, realicemos la consulta previa, según como manda la Constitución, y luego veamos de que manera vamos a explotar la mina", indicó a los periodistas.
 Aguilar fue categórico al afirmar que "queremos que se quede la empresa", pues señaló que el Estado solo no puede sostener esos estudios de exploración en el lugar, sino que necesita de la inversión extranjera para poder desarrollar el área.   Según el mallku "esta determinación la respaldan las 45 comunidades que componen los 5 ayllus".
 Asimismo, denunció que los comunarios que estuvieron los últimos días en la sede de Gobierno y pidieron que la empresa canadiense deje la mina de Mallku Kota, no pertenecen al lugar, por lo que demandó a las autoridades pertinentes, que se realice una investigación sobre el caso.
 "Estas personas que estaban acá (La Paz) no pertenecen a Mallku Kota, son de Oruro y de otras provincias, incluso hay quienes se auto nombran como autoridades, como Leonardo Montaño, que no es ninguna autoridad reconocida, por eso pedimos que se investigue esto, porque incluso ellos han trabajado ilegalmente el oro y han contaminado el ambiente", explicó.
 En ese marco, solicitó también seguridad para la mina al Estado, porque éste tiene la obligación de preservar los recursos naturales por ser de interés nacional.
 "Por eso, nosotros que somos del lugar vamos a defender los recursos naturales en beneficio de todos", sostuvo.(Los Tiempos)

Más noticias

No hay comentarios:

cablenoticias.com no es responsable por los comentarios publicados por usuarios o terceros

cable